Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
14 de Septiembre, 2010 · General

La epopeya de la Escuela Normal Superior


En medio del acto central por el día del maestro, realizado por el gobierno provincial en Villa del Totoral el último 10 de setiembre, una de las mayores gestas de la historia de este pueblo quedó eternizada a través de un homenaje, pese a no haber formado parte de los discursos oficiales, ni siquiera de las autoridades locales. Se trata de la conmemoración de la fundación de la Escuela Normal Superior, una verdadera epopeya que significó un salto hacia el progreso en la educación de toda esta zona del norte cordobés.

En la sede del establecimiento -el actual edificio que hace pocos años reemplazó a la vieja casona donde funcionó la escuela, en calle San Martín- se inauguró y ya forma parte de la vida del colegio una escultura en homenaje a sus fundadores. Fue realizada por Enrique López D'Franza (foto), hijo de una de las docentes que llevó adelante la batalla para crear la escuela secundaria de la que carecía Totoral, Fermina D'Franza.

El 18 de marzo de 1958, el esfuerzo de un grupo de docentes  logró poner en marcha el Instituto Totoral, que se abrió como una alternativa inexistante para los jóvenes de numerosas localidades de la región. El compromiso de los educadores que lo iniciaron quedó reflejado en el hecho de que en los primeros años, todos trabajaron absolutamente ah honorem. El cambio hizo posible que la mayoría de los jóvenes que pasaron por sus aulas lograran niveles de excelencia, reflejados luego en carreras universitarias y en la comunidad en general.

La semana pasada, en medio de los actos protocolares y la movida política que implicó el paso de las autoridades provinciales encabezadas por el propio gobernador Juan Scharetti, estaba presente una de las fundadoras de esa misma escuela que hoy es orgullo de Totoral, la profesora Ana Orozco. Su asistencia y la obra escultórica de López D'Franza se convirtieron en el mejor homenaje a la lucha docente por una mejor educación.

publicado por totoralblog a las 22:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad