Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
16 de Junio, 2010 · General

Intentan preservar un emblema de Totoral



El viejo edificio donde funcionara hasta hace décadas una estación de servicios YPF, ubicado en pleno centro de Villa del Totoral, está en medio de una polémica. Mientras la estructura está siendo modificada por su flamante inquilino -el comerciante Martín Arrieta- para continuar utilizándola como local de negocios, el Concejo Deliberante, la Comisión Vecinal Linsacat, autoridades municipales y hasta el juez de Faltas de la localidad son protagonistas de idas y vueltas respecto de la preservación de esa estructura.

Ocurre que la tradicional estación está declarada , por ordenanza municipal de 2005, patrimonio arquitectónico de Totoral, justamente con el fin de protegerla y preservarla. Ya durante su anterior concesión comercial, el arquitecto Luis Córsico, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, había sugerido a la intendencia hacer desmontar la estructura de rejas de alambre que rodeaban al kiosco que allí funcionaban y que arruinaban el aspecto que debe mantener esa construcción.

Ahora, la agrupación Linsacat, en nota dirigida al intendente Ernesto Bernabey, subrayó que "dicho inmueble pertenece a nuestro patrimonio cultural y está protegido y contemplado por la ordenanza municipal N° 10/2005 que expresa exhaustivamente los procedimientos y alcances de los distintos preceptos contenidos,como también establece que la Secretaría de Cultura será responsable y Autoridad de aplicación de dicha normativa, en colaboración con la Oficina de Catastro Municipal y personal de Patrimonio Cultural de la Provincia". En consecuencia, Linsacat remarca que "cumpliendo con los objetivos de nuestro Estatuto, le solicitamos tenga a bien evitar que una vez más se ultraje nuestro patrimonio arquitectónico y cultural y nos ponemos a su disposición para aunar esfuerzos".

Lo que funcionó durante años como una estación YPF, en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Arturo M. Bas, fue explotada por don Arturo Ongaro y marcó toda una época en Totoral. Poseía surtidores accionados a palanca y fue el epicentro del movimiento comercial de la localidad, hasta que el progreso y los cambios hicieron que dejara de funcionar.

Además de la nota dirigida a Bernabey, la secretaria de Linsacat, Angélica Luro, puso al tanto de la situación al juez de Faltas, Nicolás González -quien se comprometió a intervenir en el asunto- y también el Concejo Deliberante tomó conocimiento de la situación en su última sesión. Pese a ello, las obras de refacción se pusieron en marcha y continúan avanzando, como lo demuestran las fotografías.

publicado por totoralblog a las 01:28 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
¿Cuándo llegará el momento en que los gobernantes respeten y hagan respetar las ordenanzas? No entiendo cómo pueden ignorar la realización de obras en las narices de todos y aquellas personas ELECTAS POR LOS TOTORALENSES se hacen los ignorantes de semejante abasallamiento.......¿Hace falta que mencione cuántas obras violan ordenanzas?...Un ejemplo: Frente a la ventana de la oficina del intendente, hay un árbol con un alambre que alguien usa para colgar la basura, cuando existe ordenanza que PROHIBE colocarle elementos extraños a los árboles.¡Imposible no ver eso!...En fin,...el tiempo pasa....y el caos sigue.
publicado por Totoralense, el 16.06.2010 11:57
LA ORDENANZA ESTÁ,QUIZAS NO SE PUBLIQUE EN TIEMPO Y FORMA, POR ESO LOS FRENTISTAS ALEGAN IGNORANCIA???LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN DEBE HACER OBSERVAR Y CUMPLIR LAS ORDENANZAS,DONDE ESTÁ, NO HAY "NADIE" DEL MUNICIPIO QUE VEA "AL PASAR",QUE SE ESTA DESTRUYENDO NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL, YA AMANECIMOS UN DIAS CON LA CASA DE LA CATEQUESIS, ARROLLADA POR UNA MAQUINARIA....UNA CASONA DESTRUIDA POR UN EX PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE(PUEDE ALEGAR IGNORANCIA?)AHORA VAN POR LA ANTIGUA ESTACION DE SERVICIO,QUE MAS VAN A DESTRUIR EN HARAS DE UN SUPUESTO PROGRESO....
DESPERTEMOS TOTORALENSES CUIDEMOS NUESTRO PATRIMONIO, MIREMOS, OBSERVEMOS, SEAMOS VIGIAS DE NUESTRO ACERVO CULTURAL...
publicado por LISSIE CARVAL, el 16.06.2010 13:49
¿Por qué no tenemos en Totoral un Director de Obras Públicas que se haga responsable de controlar toda la obra privada que se realiza, o sólo supervisa los proyectos que vienen de la provincia o nación facturando jugosos honorarios?- Y la Directora de Catastro para qué está?.Las Ordenanzas,bien gracias!!!!!
publicado por Norteño, el 17.06.2010 00:59
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad