Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
22 de Marzo, 2010 · General

¿Quién controla?

El terrible accidente que costó la vida de un estudiante de Totoral de 16 años la semana pasada, profundizó entre los vecinos  la preocupación por uno de los problemas más graves de esta localidad: la falta de controles de tránsito. Especialmente, en lo referido a la manera en que los adolescentes se conducen en motocicleta.

Matías González, un alumno del Ipem 217, dejó de existir cuando en confusas circunstancias cayó de la moto que conducía sobre la ruta 17, en el sector conocido como El Pedacito, en las afueras de Totoral.  Fue arrollado por una camioneta conducida por una joven mamá, quien no pudo evitar el hecho y sufrió una profunda crisis de nervios por la que debió ser asistida en el Hospital Municipal.

 Según los testimonios, la víctima se encontraba junto a unos amigos corriendo en sus motocicletas en esa ruta provincial, a pocos kilómetros del cruce con la ruta 9. Al parecer, una maniobra desafortunada le provocó una caída a Matías, justo frente al vehículo que circulaba por la mano contraria, donde la mujer –quien se encuentra embarazada-  llevaba a su hijo a la escuela.

Matías era un estudiante muy apreciado por sus compañeros y docentes, por lo que la tragedia sacudió a todo el pueblo. Pero al mismo tiempo, trajo a la luz una grave realidad que registra como antecedentes numerosos accidentes que tuvieron como víctimas –no solamente fatales, sino también con saldos de heridos y lesionados- a otros jóvenes conductores de motocicletas. Ningún accidente tuvo efecto aleccionador: las motos circulan a toda velocidad por las calles de Totoral, sus conductores no utilizan casco y llevan acompañantes cuyas vidas también corren peligro, sin que nadie se decida a controlar la situación.

La legislación que se aplica en Totoral, habilita a otorgar licencia para conducir ciclomotores a jóvenes a partir de los 16 años de edad, pero sólo para vehículos de 50 centímetros cúbicos (ya prácticamente inexistentes) y sin llevar acompañantes.

¿Se aplican multas por infracciones? Una consulta realizada entre inspectores y personal encargado de esa tarea, permitió conocer que existiría una instrucción de las autoridades para que no se apliquen sanciones de ese tipo. Los propios inspectores encargados de multar a los infractores, admitieron que si alguna vez aplicaron esa medida, prácticamente nunca llegó hasta el despacho del juez municipal de faltas, a cargo de Nicolás González.

Totoral Blog consultó al constitucionalista Antonio María Hernández, impulsor de la Ley Orgánica Municipal que rige el funcionamiento de localidades como Villa del Totoral. El especialista advirtió que la falta de cumplimiento de los controles y obligaciones similares, está reflejado “en el artículo  109, que señala que el intendente, los concejales, miembros de tribunal de cuentas, funcionarios y empleados de la municipalidad, cuando incurrieren en transgresiones a la Constitución, leyes y ordenanzas en el ejercicio de sus funciones, responderán con carácter personal por los daños y perjuicios que causaren".

publicado por totoralblog a las 11:20 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
Ojala que esta tristeza que causo la muerte de un jovencito sirva para qque nosotros como padrs tomemos conciencia de lo que sucede si dejamos pasar una y otra vez,los llamados de nuestros hijos ,aun sin hablar, con comportamientos y reacciones,
NO a las motos si no tiene edad, y con casco por favor,ya basta de tragedias con nuestros jovenes.REsponsabilizemonos los mayores, los chicos nos pide limites con su rebeldias.Estemos atentos.
publicado por ALICIA, el 23.03.2010 14:24
Lamentablemente los unicos responsables son los padres, y por otro lado los funcionarios encargados de hacer respetar las normas viales.
publicado por Ariel, el 25.03.2010 08:47
¿Y cuál es la política del intendente para frenar este flagelo? ¿Hay operativos en las calles? ¿controlan si hay conductores alcoholizados? ¿Multan por infracciones? Aquí nadie quiere tener problemas con nadie y gobierna el "siga - siga"...
publicado por Enrique, el 26.03.2010 19:47
Que pena y que bajeza el comentario de Enrique¡¡ utilizar un suceso desgraciado como lo fue el accidente en que perdió la vida un joven de nuestra comunidad provocando el dolor inenarrable no sólo de sus padres sino también de todos los que lo amaron, para darle un uso político inconfesable cargando las culpas sobre elIntendente, sin reparar que el hecho ocurrió en realidad fuera del ejido municipal, en una ruta provincial cuyo control cae bajo la jurisdicciòn de la publicitada Policía Caminera, y que además, aunque nos pese, según las evidencias que surgen de la investigaciòn penal, se debió a una infortunada imprudencia de Matías en la conducción de su vehìculo; constituye una actitud repudiable e indigna de una persona bien nacida. Asociar tamaña desgracia con una supuesta falta de política de seguridad vial por parte del Intendente sin agregar un soporte adecuado de fundamentación acerca de como sucedió el hecho y la verdadera causa de su ocurrencia, revela una intencionalidad malsana y una reprochable, por inoportuna, conducta moral.Si considera que existen errores en la conducción del municipio,no era este el escenario ni el momento para manifestar su disconformidad.
publicado por Francisco, el 14.04.2010 18:18
Francisco, opino como Enrique y justamente, una tragedia que nos duele a todos, por ser un caso extremo, nos debe servir para reflexionar sobre el descuido que hay en el tránsito en nuestro pueblo. ¿Se puede ser tan lineal, como para plantear que como el accidente fue en la ruta, entonces no debemos preocuparnos por el peligro para nuestros jóvenes?. Ese pobre muchacho y sus amigos ¿por dentro del pueblo circulaban con casco y a velocidad moderada, y justo cuando subieron a la ruta 17, ahí cambiaron de comportamiento?. Por 100 metros de distancia del arco de entrada, no se puede mirar para otro lado: AQUÍ NO SE CONTROLA NADA, porque para eso hay que TRABAJAR. Y además, pelearse con los papás cuando se enojan porque multan a su nene. Y hablo de todos los que no respentan las normas de tránsito, no de un caso desgraciado como el de ese accidente. ¿Entonces, cuando lo de Cromagnón llevó a discutir sobre la falta de controles en TODOS los boliches del país -y nadie tuvo la ingenuidad de decir que sólo fue en Buenos Aires- fue una bajeza, porque hubo 200 chicos muertos?.
publicado por Mario, el 21.04.2010 10:36
SI CRITICAMOS MENOS Y HACEMOS MAS SERIA MAS LINDO, VERDAD? LA CULPA DE LOS SUCESOS MALOS SIEMPRE SON DEL INTENDENTE O DE LAS ESCUELAS...ES BUENO HECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS Y NO ASUMIR QUE LA SOCIEDAD NO TIENE CONCIENCIA NI RESPONSABILIDAD.
publicado por Susana Guzzi, el 21.04.2010 11:02
Mario,respeto tu derecho a formular tu opinión y a adherir a la opinión de Enrique, porque cada uno se expresa sobre un hecho según su propio criterio para analizarlo, el cual puede o no coincidir con lo que otros piensan. Ahora bien, no entiendo de donde surge la interpretación que le has dado a mi opiniòn, porque su contenido de ninguna manera autoriza a tomarlo como un planteo de que como el accidente fue en la ruta, entonces no debemos preocuparnos por el peligro para nuestros jóvenes.Eso corre por cuenta de tu subjetividad, porque claramente se advierte de su lectura que ni siquiera insinúo algo semejante. Cuando digo que el accidente sucedió sobre una ruta provincial fuera de la vigilancia municipal, me refiero a una circunstancia meramente objetiva,para ese caso concreto, al que, sólo con un esfuerzo mayúsculo de imaginación se le puede adjudicar la interpretación que tu le das; de ningún modo cabe tomarlo como una negaciòn de la responsabilidad que le cabe a todos los agentes sociales y en un grado mayor a las autoridades de velar por una mayor seguridad en todos los aspectos, incluído el tránsito; pero nadie puede negar de que se trata de un problema complejo que como muchos otros pendientes de solución, se han exorbitado en los tiempos que corren en todos los ámbitos de las sociedades modernas, tanto rurales como ciudadanos, tal como se aprecia diariamente solo con leer y oir las crónicas que dan cuenta de los múltiples sucesos que enlutan todos los dìas a muchos hogares argentino. No cabe duda, de que el fácil recurso de cargar las culpas únicamente sobre las autoridades estatales sin propiciar un debate comunitario donde cada uno asuma y se haga cargo de sus respectivas responsabilidades, no ayuda a resolver el problema de los accidentes de trànsitos donde, como lo demuestran todas las estadìsticas que se conocen sobre accidentología vial, el comportamiento humano es el mayor factor de causalidad de los siniestros. La bajeza a que me referí, consistió en el aprovechamiento indebido de un hecho desgraciado utilizandolo con la finalidad política de desprestigiar al Intendente, cuando dichas críticas debieron ser formuladas fuera de dicho contexto y sustentadas con la fundamentaciòn pertiente,como podría haber sido por ejemplo la menciòn o referencia de los accidentes ocasionados en el pueblo durante la gestiòn del actual Intendente, ocurridos por la presunta desidia del accionar municipal.
publicado por Francisco, el 21.04.2010 13:14
Bien, Francisco, vuelvo sobre el ejemplo de Cromanón para tratar de explicar lo que pienso. Y, como vos mismo acabás de poner, "la responsabilidad que le cabe a todos los agentes sociales y EN UN GRADO MAYOR A LAS AUTORIDADES de velar por una mayor seguridad en todos los aspectos, incluído el tránsito". Que es exactamente lo que planteo.
publicado por Mario, el 21.04.2010 15:58
0K MARIO.
publicado por Francisco, el 21.04.2010 23:20
p0bre yo lo conocia y me dio mucha lastima y estube como dos dias llorando por el el era muy apreciado por todos pero realmente TE EXTRAÑO MATI GONZALEZ
publicado por alejandro, el 17.05.2010 12:49
FRANCISCO EN PRIMER LUGAR ESTAS EQUIVOCADO EL SUCESO OCURRIÓ EN EL PEDACITO RUTA 17 QUE PERTENECE AL PUEBLO, UN BARRIO MAS DE ESTE, YA QUE TOTORAL NO TIENE EJIDO MUNICIPAL. CREO QUE ADMITIR QUE NO HAY CONTROLES DEBIDOS RESPECTO A: MENORES EN MOTOCICLETAS DE CILINDRADA 110(RETOCADAS POR ELLOS MISMOS Y/O LOS PADRES)Y CONDUCTORES MENORES Y/O MAYORES ALCOLIZADOS O NO, ES PARTE DE CULPA DEL MUNICIPIO COMO DE LOS PADRES Y ME INCLUYO PORQUE SOY PARTE DE ESTA SOCIEDAD. AVECES POR NO DECIR "NO" OCURREN HECHOS DESGRACIADOS COMO ESTOS, TENGAMOS MEMORIA EL CASO DE MATIAS NO FUE EL UNICO EN EL PUEBLO YA PASARON VARIOS, TAL VEZ NO DE LA MISMA TRASCENDENCIA, PERO CON EL MISMO DOLOR Y EL VACIO QUE NADA NI NADIE LO LLENARÁ. SEAMOS MAS RESPONSABLES COMO COMUNIDAD Y NO HAGAMOS DE CUENTA QUE NO PASA NADA O QUE JAMAS NOS VA A TOCAR. EN VEZ DE PELEARNOS TIRAR O ECHAR CULPAS ¿PORQUE NO BUSCAMOS LA FORMA DE CUIDAR A NUESTROS HIJOS Y A NOSOTROS MISMOS?
publicado por Fabiana, el 15.06.2010 23:37
Matias no iba al 217 iba al Ipem 74 fray mamerto esquiu. Informense bien ;)
publicado por Valentina De Lucca, el 03.08.2010 17:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad