Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
17 de Abril, 2010 · General

Escultura de Enrique López en el Camino Real


Los mandatarios, frente a la obra del escultor de Totoral (foto La Voz del Interior)

Enrique López D'Franza, el artista plástico totoralense, sigue dejando rastros de su prolífica labor en distintos puntos de la provincia. Ahora, un importante grupo escultórico de su autoría fue inaugurado como homenaje al caudillo entrerriano Fancisco "Pancho" Ramírez en el paraje La Esquina, a pocos kilómetros de San Francisco del Chañar, sobre el trazado del histórico Camino Real.

El acto congregó a una nutrida concurrencia, encabezada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Entre Ríos, Sergio Uribarri, junto a delegaciones tradicionalistas, escolares y otras representaciones.

La escultura de "Chiche" López D'Franza representa el momento en que fue abatido el caudillo con un disparo de trabuco, luchando por sus ideales y tratando de recuperar a Delfina, su amada compañera que había sido apresada por el enemigo. En el acto también estuvieron el gobernador del departamento central de Paraguay, Carlos Amarilla Cañete; el intendente de San Francisco del Chañar, Marcelo Slava; el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani; y representantes del gobierno nacional, además de una formación de los Dragones de la Muerte.

El gobernador de Entre Ríos expresó su “gran emoción de llegar a este lugar y toparme con esta obra maravillosa que han erigido en este paraje que es histórico para los argentinos. Encontrar aquí a un pueblo que rinde este merecido homenaje que exalta aún más la figura de Pancho Ramírez me llena de emoción y me genera el enorme compromiso de poder expresar en palabras al regreso a mi pago lo que hoy este pueblo de Córdoba nos ha hecho vivir a este puñado de entrerrianos que llegamos hasta aquí”.

Por su parte, Schiaretti aseguró que esta es una jornada especial “porque le estamos rindiendo un merecido y postergado homenaje a un héroe nacional, a un patriota y a un cadillo federal como Francisco Pancho Ramírez que fue abatido en esta zona donde erigimos este monumento. Y es también especial que lo hagamos como un acto conmemorativo el Bicentenario de la patria”.

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, efectuó una semblanza del caudillo entrerriano, remarcando que en sus apenas 35 años de vida tuvo tiempo de "fortalecer el concepto de patria, de formar parte de la Liga de los Pueblos Libres, crear el gran proyecto de integración regional de Entre Ríos con la República y de formar a los Dragones de la Muerte , entre muchas otras acciones".

También hizo uso de la palabra el intendente local, Marcelo Slava, quien consideró histórico para su pueblo este día, no sólo por e homenaje que se brinda sino también por contar por primera vez en el lugar con tres gobernadores, los de Entre Ríos y de Córdoba, y el del Departamento Central del Paraguay. “Este momento para nosotros significa mucho, porque por aquí pasó la historia del país”, remarcó Slava.

Las obras de Chiche

El monumento en homenaje a Ramírez se sumó a la ya larga lista de importantes obras creadas por Chiche López D' Franza en distintos puntos de la provincia y que ya forman parte del patrimonio cultural de los cordobeses. Dos esculturas de Athaualpa Yupanqui -una de ellas en Cerro Colorado-; otra en homenaje al Cordobazo, en pleno centro de Córdoba capital; la que recuerda a Ginnamaría Hidalgo en Las Peñas; el busto a Fulvio Pagani y la estatua de San Martín en Villa del Totoral, son algunas a las que se sumarán nuevas obras que ya tiene en carpeta el notable artista plástico. Y la relevancia de su tarea adquiere tal magnitud, que ahora afronta el desafío de realizar una estatua ecuestre de José de San Martín con destino internacional: será emplazada en una plaza de la capital de la República de Panamá. López D'Franza fue designado especialmente para emprender esa obra, en virtud de la significación y notoriedad de su tarea.

publicado por totoralblog a las 12:13 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
Por qué nadie comentó de esta linda noticia??? Felicitaciones a Chiche por su trabajo!!!
publicado por Susana Guzzi, el 21.04.2010 11:08
Una ves más CHICHE nos sorprende con sus obras,las que dejan hablar,lamentamos no haber podido estar presentes.FELICITACIONES
publicado por stella, el 22.04.2010 17:21
¡FEELICITACIONES Chiche!!!! Se ve ESPECTACULAR!!Llegó el momento en que hacés lo que realmente te gusta.....DISFRUTALO!!!!
publicado por Raquel, el 24.04.2010 12:54
CHICHE LOPEZ, NUNCA DEJES DE SOÑAR UTOPIAS Y DE CREAR OBRAS MAESTRAS COMO ESTA,LA MAJESTUOSIDAD Y LA FUERZA DE ESOS CABALLOS SON CASI REALES.SIEMPRE PARA ADELANTE AMIGO DEL ALMA.!!!!
publicado por LISSIE, el 24.04.2010 15:21
Soy viajero constante y Córdoba es una provincia que visito con frecuencia. Enterado por la radio del homenaje a Ramirez y regresando de Santiago del Estero me he dado en asistir al acto ya que "El Supremo Entrerriano" es uno de los personajes que me resultan más subyugantes de aquel período histórico.
Ni bien llegar al lugar, sorprendió que se tratara de la inauguración de semejante monumento en un lugar aparentemente infrecuentado.
Es una obra espectacular que me enteré que fueron las esculturas y la arquitectura diseñadas completamente por el escultor que me dicen es oriundo de esa Villa del Totoral a la que he visitado innumerables veces.
Ya conocía en la Ciudad de Córdoba otra obra importante de ese artista y desde antes, el San Martín de V. plaza.
Confieso que no pude menos que sorprenderme que en todo el evento ni se dijera media palabra sobre él.
Es algo muy llamativo que se le ignorara, siendo que no se trataba de figurillas de molde o de serie.
En la página oficial del Gobierno de Córdoba tampoco se puede saber de él.
Conocí este blog por amigos de Totoral y ahora que estoy recién llegado de Córdoba, quiero a través de ustedes saludar a López Defranza que creo es de lo mejor que posee el arte escultórico de Córdoba y sin dudas el país.
Mis pocos conocimientos artísticos me permiten valorar su estilo, el gran dominio de la escena y especialmente la dinámica de las imágenes cosa que muy pocos logran y menos en obras de gran formato.
Sería interesante que pudieran publicar mayores datos sobre él, tales como más antecedentes artísticos, estudios realizados, etc.
Felicitaciones por tener Uds. a tan destacado artista.
publicado por Walter Quifer, el 24.04.2010 21:52
Ese es mi tío!!! groso y "bueno"...FELICITACIONES!!
publicado por Mandy, el 28.04.2010 23:43
FELICITACIONES SR. CHICHE LOPEZ!!!!!!!!!!!
PORQUE TODO LO QUE UNO HACE DESDE LO MAS INTIMO DE SU CORAZON, CON GANAS , EMPEÑO,PACIENCIA Y RESPETO ,VALE LA PENA Y DA INFINITAS SATISFACCIONES .-
Y POR CIERTO GRACIAS ,POR SER DE TOTORAL,EL PUEBLO MAS LINDO DEL NORTE CORDOBES.-
publicado por MALENA, el 01.05.2010 23:18
Sería estupendo que el saber de Chiche no se pierda. Estaría muy bueno que pudiera legar sus conocimientos y habilidades a totoralenses jóvenes (¿en talleres municipales?), para continuar con la riqueza cultural de este maravilloso pueblo.
publicado por Darwin, el 02.05.2010 18:59
Estoy orgulloso de que en ciertos círculos de gente me conozcan como Quique, el hermano de Chiche el escultor, pintor y también escritor.
Para mí, que no tengo esos talentos, es un orgullo, sobre todo después de tu imponente trabajo escultórico de la escena del magnicidio abominable de Pancho Ramírez. Sé que no existe entre nosotros un paralelismo con los hermanos Van Goth, pero sí un sutil entrecruzamiento.
Siempre lamenté no haber podido ser para vos lo que Theo fue para Vincent. Bancarte para que pudieras dedicarte absolutamente a ser lo que tenés asignado para tu vida: el arte.
Dije entrecruzamientos porque tengo admiración por tu perfil artistico sobresaliente, igual que Theo por Vincent. Tengo algo de la locura de Vincent, esa hermosa locura abrevada con ajenjo y la mía con vino (para no ser menos),vos tenés como Vincent, el don de los elegidos por Las Gracias de la mitología griega...obviamente.
Quiero para vos, la otra parte de Theo, la riqueza pecuniaria para que puedas realizar todos tus proyectos artísticos y deleitarnos como siempre con ellos. Sé que no sos materialista, sos rico en otras cosas, pero el metálico te ayudaría y tal vez me solventaras lo que más me gusta y mejor sé hacer, nada...solamente pensar, como decía, creo, Macedonio Fernandez. Este es el último punto de coincidencias entre Vincent y yo, la solemne pobreza (bueno...algunas cosas tengo ...pero no lo divulgues). Mi casa, está repleta de tus cuadros, unos obtenidos por tu generosidad y otros incautados por mi, con algo de tu consentimiento. Gracias. En mi biblioteca, tengo la escultura de Horacio Quiroga que en un rato de tiempo hiciste en tu última e inolvidable visita a mi casa. Él, como yo, vino a vivir a esta Provincia de Misiones que tanto amo.
Tengo también, un impresionante bajorrelieve de J.L.Borges que parece estar vivo. Mucho tiempo estuvo asentado en uno de los sillones de la sala de estar; parecía uno más en la rueda del mate, escuchando mis conversaciones con Raquel, tu cuñada. De vez en cuando, me dirigía al escritor y le preguntaba, ¿y Ud. que opina don Jorge? y sabíamos que nos contestaba con su falsa modestia: "no sé..perdonen mi ignorancia"...en vida su frase muy frecuente.
Y voy terminando; no sabés como te admiro como persona y a tu arte. Cuando era joven, intenté dibujar algo, pero cuando te ví dibujar, siendo vos un muchachito, dije: ésto no es para mi, no tengo talento. Ese dibujo, que creo fue el primero, era el rostro de Rabindranath Tagore, h
publicado por Quique, el 03.05.2010 18:31
continuación..
era el rostro de Rabindranath Tagore, hecho con efímera carbonilla. Hoy tus esculturas desafiarán al tiempo y le ganarán al olvido.
Espero que el director de este blog, quiera publicar estas disquisiciones, Gerardo Efraín, nuestro hermano a quien también admiro por su tesón en difundir la buena cultura y preservar la auténtica historia de Totoral al que hoy veo tan cambiado y con pretenciones de ser ciudad...si, si así les gusta....Yo quisiera parafrasear a Deodoro Roca cuando refiriendose a la cálida Tulumba escribía:
Tulumba, buena gente
y fragante pan.
Si quieren hacer bien las cosas,
dejen las cosas como están.
A veces el reconocimiento es esquivo con lo que hacen ustedes, pero lo mas importante son sus obras, conocidas por muchos y apreciadas y valoradas por pocos; privilegiados al fin, entre los que me incluyo.
Posadas, Misiones
Mayo 2010
publicado por Quique, el 03.05.2010 18:46
ME SIENTO REALMENTE ORGULLOSO QUE UN HIJO DE TOTORAL, UN LUGAR AL QUE QUIERO DE UNA MANERA MUY PARTICULAR,Y UN HOMBRE AL QUE CONOZCO TENGA TANTO TALENTO Y LO EXPRESE DE ESA MANERA. CHICHE ES UN SER ESPECIAL. LO FELICITO DE CORAZON. ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN FOTOGRAFIAS DE VARIOS ANGULOS DE LA OBRA DE PANCHO RAMIREZ SE LA VE COLOSAL.
publicado por AMERICO IBAN CALDERON, el 01.08.2010 23:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad