Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
23 de Agosto, 2010 · General

Estudian turismo; se enamoraron de Totoral


Descubrieron los encantos de Villa del Totoral casi por casualidad. Eligieron el pueblo para realizar un trabajo como parte de sus estudios de Turismo en el Instituto Superior Mariano Moreno de Córdoba y desde allí no se despegaron más de la atracción y el interés que les produjo el patrimonio y la vida cotidiana de la villa. Tanto, que ya tomaron una decisión: crear una empresa de viajes y turismo dedicada a explotar y promover el potencial de Totoral.

Son Jonathan Antiquez, Sebastián Deldotto, Florencia Díaz, Gonzalo Gigena y Melisa Molina. Llevan más de cuatro meses buceando la realidad de Totoral; al mismo tiempo, los conocimientos que ya tienen sobre la actividad turística les permitió elaborar su propio diagnóstico: "En estos meses que llevamos viniendo a la villa hemos descubierto un patrimonio hermoso. Vemos que está mal cuidado, maltratado y estamos con muchas pilas para aplicarlas y hacer lo posible y sacar un provecho de todo esto", dijeron.

"Estamos haciendo un relevamiento turístico para promocionar a Villa del Totoral como un atractivo turístico del norte cordobés -agregaron-. La elegimos porque en ese momento pensábamos que no había nada, pero cuando vinimos nos dimos en que estábamos equivocados. Será que no está bien promocionado y no tienen en cuenta lo cultural y arquitectónico de las casonas".

"No sabíamos del patrimonio que tenía Totoral -reconocen- y ahora vemos todo el legado que tienen y queremos ver si se puede, y seguro que sí, poner en valor,  para refuncionalizar y valorizar cada una de las casonas y cada atractivo cultural y natural que tiene".

Los futuros empresarios turísticos se mostaron "encantados con toda la gente que hemos venido conociendo, que nos recibió siempre con los brazos abiertos". Y ya tienen una decisión: fundarán "una empresa de viajes y turismo a la que ya le tenemos asignado un nombre. Será Linsacat".

-¿ Por qué Linsacat?

-Porque conocimos a la gente de la Comisión Vecinal  Linsacat - Totoral y valoramos que ellos hayan rescatado el nombre que tenía la localidad anterior a la conquista, antes de la llegada de los españoles. Además, nos gustaría sumarnos a la comisión como socios adherentes. Esperamos que nos acepten como futuros guías turísticos de Totoral.

Los jóvenes estudiantes derrochan entusiasmo: "De un simple trabajo práctico mirá como nos copó que ya estamos trabajando como unos más de Totoral. Hemos encontrado mucha historia; no habíamos hecho un trabajo previo. Nos encontramos con una tonelada de cosas. Cada vez que venimos a la villa nos deja con los ojos bien abiertos".

Y agregan: "Nos gustaría capacitar a la gente de la terminal de ómnibus, por ejemplo, para que pueda dar una mejor atención a los turistas, ya que no hay buena información. Cuando la gente llega no encuentran información concreta sobre Totoral y se nota que no están capacitados en lo turístico, en la hospitalidad, en cómo recibir a un turista. El que viene de ciudades aledañas lo primero que hace es pisar la terminal de ómnibus, no así los extanjeros, que se manejan distinto. La terminal es la puerta de entrada".

Entre todos, enumeran ideas, propuestas, pedidos: "¡Que no sigan tirando las casonas!"; "que la basura vaya a un lugar adecuado"; "que el río vuelva a ser lo que fue antes, que se lo mantenga limpio de punta a punta, como seguramente lo tenían los Comechingones. Da tristeza ver al río como está ahora y que si un comechingón lo viera, seguro se haría ranquel".

publicado por totoralblog a las 11:23 · 12 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (12) ·  Enviar comentario
Teté millones de gracias por esta nota... y sinceramente queremos poner todoo de nosotros para que totoral sea una importante atractivo del norte cordobes! saludos... y muchos besos! melii :)
publicado por Meli molina, el 23.08.2010 19:49
Los conoci hace como un mes atras, creo que era su primera visita a Totoral. Me alegra mucho saber que volvieron y que siguen con el proyecto. Mucha Suerte!!!
publicado por Gisella, el 23.08.2010 20:13
Muchas Gracias.. no tengo palabras para agradecer, tanto a la profe que tambien nos apoya como a todo un pueblo..
ESTOY RE EMOCIONADOO..
Gracias por todo Tete!! y gracias a esa familia hermosa que ama Totoral como un hijo.. NOSOTROS VAMOS POR ESOO Y PARA ESO
publicado por Sebastian, el 23.08.2010 21:29
Los totoralenses de cualquier condiciòn, debièramos por lo menos leer atentamente y reflexionar sobre lo que apuntan estos chicos. Son mucho màs que comentarios de estudiantes: son una verdadera radiografìa que muestra lo que somos.
Totoral se merece un compromiso mayor de parte de sus habitantes y de quienes tenemos vìnculos profundos con èl, como son en mi caso los de cuna.
¿Veremos el dìa en que seamos capaces de asumirnos como vecinos responsables y solidarios y hacer algo mejor que estar divididos entre veraneantes y lugareños, ricos y pobres, de Colòn o de Independiente, de peronistas o radicales, etc., etc..?
¿Cuàndo fue la ùltima vez que hicimos algo juntos como comunidad? ¿Lo hicimos alguna vez?
publicado por CHICHE LOPEZ, el 24.08.2010 00:52
Hola! Me re emociono esta propuesta! Me encanta que la gente de afuera venga, conozca, aprenda, mire, se maraville con todo lo que hay en Totoral!
Chicos.. si ven este comentario: soy Cesar, miembro cadete de la Comision Linsacat, yo me encargo un poco del blog que se los paso: http://www.linsacat-totoral.blogspot.com/
Es muy lindo saber que mi pueblo es tan querido.. Se nota que Totoral crece... y es muy agradable que con el apoyo de todos crezca bien, lindo, grande, verde, limpio y con historia!
Como parte de la Comision es un honor que esto este pasando y desde ya tienen todo nuestro apoyo! Y si pueden contactarme, seria un gusto ayudarles en lo que poueda para que su proyecto se concrete, sea próspero y reconozca lo maravillosos que es este lugar.
publicado por Cesar, el 24.08.2010 01:14
LEI LA NOTA Y ME PARECE QUE ELLOS TIENEN MUCHO AMOR POR ESTA TIERRA Y ESO ME ENORGULLESE Y OJALA CONTAGIEN A LOS QUE POR CUESTINONES DIFERENTES HAN PERDIDO ESE SENTIMIENO, YO COMO HIJO DE TOTORAL Y EN ESTE MOMENTO CUMPLIENDO ORGULLOSAMENTE LA FUNCION DE CONCEJAL ME PONGO A DISPOSICION DE USTEDES CHICOS PARA LOS QUE LES PUEDA SER UTIL...CUANDO ESTEN POR ACA AVISEN ASI NOS JUNTAMOS.SALUDOS. DARIO TORRES
publicado por Dario, el 24.08.2010 01:19
GENIALLL, los felicito por los proyectos que tienen para ese lugar olvidado de Cordoba. Yo siempre mantengo la idea de que hay que crear hambientes que favorescan al desarrollo y al leer esta nota estoy segura de que lograran sus objetivos.
El estudio, el entusiasmo y el compromiso, son unas de las cualidades que se reflejan en ustedes y dan una satisfaccion que se ve venir.
Cariños para mi querido sobrino Jon y compañeros. Bsss. Ale
publicado por Alejandra . Antiguez, el 24.08.2010 17:53
CHICOS! QUE INMENSA ALEGRIA ME DA SABER QUE UN GRUPO DE JOVENES CON TODAS LAS PILAS PUESTAS QUIERAN HACER DE ESTE PEDACITO TAN IMPORTANTE DE NUESTRA CORDOBA SE VUELVA A VALORAR COMO LO QUE REALMENTE ES, CULTURA, HISTORIA NUESTRA. NO SABIA DE QUE ANTERIOR A LA LLEGADA DE ESPAÑOLES SE LLAMASE "Linsacat", QUE INTERESANTE, Y CUANTOS LUGARES EN NUESTRA ARGENTINA HABRAN TENIDO NOMBRES INDIGENAS.... GRACIAS POR ESA BUENA ENERGIA Y A PONER TODO PARA QUE SE DE EL PROYECTO!!! BESOS A JOHNATHAN DE SU PRIMI, DESDE BARCELONA!!!
publicado por andrea, el 24.08.2010 18:19
Gracias a toda la gente que ha comentado. Gracias Cesar y Gracias Dario.
La proxima que vayamos le avisamos y nos juntamos. Seria un placer para nosotros seguir conociendo la apasionante historia de ese pueblo que lucho por su verdadero y original nombre dandole honor a una flora tipica como la TOTORA... Es muy interesante como se hizo esa mini-guerra municipal para que, de Villa Mitre, pasara al nombre q se merecia..
Realmente gracias!
Todos juntos vamos a realizar un MEJOR TOTORAL! tanto para los propios totoralenses como para la pcia y el turismo que esto implica!
publicado por Sebas.Deldotto, el 24.08.2010 20:27
Veo con mucho entusiasmo que se van sumando voluntades para lograr un turismo histórico-cultural en este lugar,que camine hacia el futuro, respetando y protegiendo nuestros bienes patrimoniales que son muchos y muy ricos,la historia,la literatura,pintura,escultura,son signos de Totoral,la cerámica,el telar,eso es lo que hay que valorar.UNIDOS,hacia el progreso pero sin olvidar el prodigioso pasado que tenemos,mis felicitaciones a los estudiantes de turismo venidos de Córdoba,ojalá sea "CONTAGIOSO" para los habitantes de la localidad.
publicado por ALICIA, el 24.08.2010 23:21
Asi es Alicia!.. esperamos q todo Totoral se contagie a las ganas, no solo del turismo, sino a la proteccion de lo que tienen.. Es un legado unico y precioso, quizas envidiables para otras localidades que han vivido la colonizacion de otras maneras!
publicado por sebastian, el 26.08.2010 23:09
Valoro y aprecio el entusiasmo de los chicos, pero confieso que la palabra "turismo" me asusta: es que el "turismo" ha destruído y bastardeado la belleza de muchos lugares en nuestro país y en el mundo. Creo que Totoral, como otros pueblos del interior, merece ser visitado respetuosamente, no asolado por un turismo ajeno a sus valores verdaderos.
publicado por María Angélica, el 05.09.2010 20:01
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad