Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
23 de Septiembre, 2010 · General

La falta de lluvias complica producción de trigo en Totoral


La escasez de lluvias que todavía persiste en el norte de Córdoba -pese a las precipitaciones de esta semana- y en particular en el departamento Totoral, preocupa al sector de la producción triguera donde la próxima cosecha de ese cereal se encuentra muy complicada.

Córdoba es la tercera región en importancia en la producción de trigo en el país, después del sudeste y el sudoeste bonaerense. Según el diario La Nación, hay unas 300.000 hectáreas que están en un estado de regular a malo, según datos de Eduardo Anchubidart, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La superficie en esa condición representa más del 50 por ciento de la superficie sembrada, ya que en Córdoba se implantaron unas 600.000 hectáreas.

A nivel país, este año el trigo cubrió 4,27 millones de hectáreas, con lo cual el área afectada por falta de lluvias en Córdoba es poco menos del 10% de la superficie nacional.

Según Anchubidart, sólo del 15 al 20 por ciento de los lotes en Córdoba están en condiciones apropiadas. La situación en la provincia también complica el comienzo de la siembra de granos gruesos, como el maíz.

"Salvo en Marcos Juárez y Unión -dos departamentos del sudeste que concentran una alta proporción de la siembra- en las otras zonas de la provincia se puede perder el 50% del rinde si no llueve", afirmó Anchubidart sobre el trigo.

Según las zonas, el trigo está en los primeros estados de desarrollo (macollaje y espigazón). En el Norte, la región más golpeada por la falta de precipitaciones, hay cultivos buscando llenar grano.

En su último informe, la Bolsa de Cereales porteña advierte que "un 60/70% de los trigales de Córdoba se encuentra en condición regular a mala, con visibles disminuciones en los rendimientos en los más afectados".

Técnicos consultados por el citado matutino confirmaron ese panorama. "En la zona que va desde Córdoba capital hacia el Norte hace aproximadamente cinco meses que no llueve", indicó Agustín Cistoldi, de la sucursal Jesús María de la firma Agros Soluciones. Gabriel Martínez Soto, de la misma empresa, coincidió: "La situación no es muy buena en la zona centro-norte, ya que desde las últimas lluvias de abril/mayo no hemos tenido precipitaciones de importancia".

Anchubidar agregó: "En la zona central, en Villa María, Jesús María, Totoral, Hernando, Río Tercero, Río Segundo, todavía está de regular a bueno, pero tiene que llover ahora, antes de que termine septiembre, para que no haya pérdidas de rendimiento".

Para Ezequiel Acuña, de Red Surcos, en la zona norte provincial el cultivo exhibe "algunos manchones en los que se nota el estrés hídrico" del cereal. "En la zona centro, en los alrededores de Río Tercero prácticamente no llovió en el ciclo del cultivo", señaló.

publicado por totoralblog a las 00:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad