Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
21 de Abril, 2010 · General

Defienden contratación directa por razones de "urgencia"

A través de un mensaje anónimo, la Municipalidad defendió la ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Deliberante que autorizó la contratación directa de una empresa para realizar la obra de cordón cuneta y asfaltado de la Av. Noel Moyano Trebucq, en el acceso de Villa del Totoral.

El tema, que como informó Totoral Blog desató una fuerte polémica en el concejo y derivó en la ausencia de los ediles de la oposición, fue justificado en el riesgo de perder los aportes nacionales –provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja- para obras de infraestructura. El mensaje –que fue eliminado de este espacio por contener agresiones y acusaciones sin identificar al firmante con sus datos personales- no obstante permitió conocer lo que señala la ordenanza aprobada por el justicialismo en el Concejo:

“VISTO: El convenio formalizado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Villa del Totoral, en el marco del Decreto Nacional Nº 206/09 y Decreto Provincial Nº 369/09, para la realización de obras de mejoramiento estructural en el ámbito del Municipio; Y CONSIDERANDO: Que el Decreto 206/09 creó el Fondo Federal Solidario con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura en general en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas transferidas para el financiamiento de gastos comunes; que el monto asignado al municipio de Villa del Totoral asciende hasta el presente a la suma de pesos Cuatrocientos ochenta y tres mil ochocientos veintitrés con tres centavos ($ 483.823,03), destinados a proyectos de obras propuestos por la administración municipal; que el Departamento Ejecutivo propone ejecutar la obra “Refacción del Ingreso al Pueblo”, conforme a un proyecto que comprende la repavimentación de las avenidas, construcción de badén y remodelación del aspecto general que presenta dicho ingreso, solicitando autorización para contratar la obra por el procedimiento de Contratación Directa, por los motivos que expone.
Que la cláusula tercera del convenio aludido establece que “Las partes dejan constancia que, dado que la remesa de fondos proviene de La Nación, los pagos que efectúe la Provincia quedarán en cuanto a su monto y tiempo sujetos a dicha situación, y en consecuencia, la entrega de dinero podrá ser en su caso a cuenta, en forma parcial, sin perjuicio de su cancelación total de acuerdo al ingreso de dinero proveniente del Fondo Federal Solidario”; aue, a su vez, la cláusula quinta dice que “de no resultar factible económicamente la realización de la obra, por no poder contar con los recursos correspondientes, este convenio quedará resuelto de pleno derecho, sin que las partes puedan reclamar compensación, reparación o cualquier otro tipo de resarcimiento”; que dichos condicionamientos, por sí mismos constituyen impedimentos para concretar la realización de los proyectos mediante la contratación por Licitación Pública o Privada, toda vez que al no estar plenamente asegurada la cuantía y regularidad de los recursos financieros, ello impide introducir en
los pliegos destinados a los potenciales oferentes, condiciones generales de contratación que impliquen asumir de antemano obligaciones dinerarias a cargo del Municipio, que al depender de remesas que debe girar el Tesoro Nacional a la Provincia y luego de ésta a la Municipalidad, sin fechas determinadas, no existe certeza de que podrían ser cumplimentadas en tiempo y forma, con el consiguiente riesgo de tener que afrontar contingencias judiciales por incumplimiento; que un antecedente de lo señalado lo constituye la Licitación Privada dispuesta por Ordenanza Nº 09/2007 para la contratación de la obra “Pavimentación de Calles Urbanas” en el ejido municipal de nuestra localidad, que se encuentra demorada en parte de su ejecución debido a la interrupción por parte del Gobierno Provincial del envío de los fondos comprometidos en su oportunidad para pagar al contratista adjudicatario; que la concreción de la obra por Contratación Directa, a la par de que daría satisfacción a la recomendación de “una rápida aplicación directa de los fondos en mejora de la infraestructura” formulada en los considerandos del Decreto Nacional 206/2009, permite acordar libremente con el empresario interesado en ejecutar la obra , modalidades de contratación que contemplen supuestos como los señalados y prevean remedios de solución amigables y no contenciosos, en caso de presentarse.
Que, por otra parte, a los fines de cumplir con un emplazamiento del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Prov. de Córdoba, es urgente la necesidad de rendir por ante la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos, mediante la presentación de comprobantes que acrediten la utilización de fondos ya transferidos correspondientes al Fondo Federal Solidario, que por las dificultades expresadas, aún no han sido objeto de contratación.
Por todo ello, y las atribuciones conferidas por el art. 30, inc. 19 de la Ley Orgánica Municipal Nº 8102; el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa del Totoral sanciona con fuerza de ordenanza:

Art. 1º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar por el procedimiento de Contratación Directa la ejecución de la obra “Refacción en Ingreso al Pueblo”, en un todo de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nacional Nº 206/09 y convenio formalizado con el Gobierno Provincial en fecha ocho de julio de 2009.

Art. 2º.- Aplíquese al pago de la obra referida lo fondos depositados y a depositar por el Gobierno Provincial provenientes del Fondo Federal Solidario en el marco del Decreto Nacional Nº 206/2009 y Decreto Provincial Nº 369/09, pudiendo comprometer para tal concepto hasta un monto total de pesos Cuatrocientos ochenta y tres mil ochocientos veintitrés con tres centavos ($ 483.823,03).

El mismo texto del mensaje anónimo, acusa a los concejales del radicalismo de procurar "por todos los medios y sin fundamento válido alguno poner piedras en el camino para que todo siga igual, para que nuestra Villa siga siendo el pueblo detenido en el tiempo y sin progreso alguno que era cuando ellos estaban en el gobierno".

 

 

publicado por totoralblog a las 00:55 · 5 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (5) ·  Enviar comentario
"EDUCAR AL SOBERANO"
Despues de buscar varios dias EUREKA, lo encontré...
El señor Francisco, hace referencia a una frase,no es Dios sino que ...realmente es:
"LOS DIOSES ME PUSIERON EN VUESTRA CIUDAD.COMO UN TABANO SOBRE UN NOBLE CABALLO,PARA PICARLO,ENARDECERLO,Y MANTENERLO DESPIERTO" y fue dicha por SOCRATES(Filosofo griego. 470-300 AC)
Gracias!!!
publicado por LISSIE, el 29.04.2010 10:57
"EDUCAR AL SOBERANO"
QUE ENORME BENEFICIO PRESTA LA ERUDICCION AL SOBERANO, GRACIAS A LISSIE PODEMOS DARNOS CUENTA CUANTO CAMBIA EL SENTIDO Y ALCANCE DE LA EXPRESION DE SOCRATES PUBLICANDO SU TEXTO DE MODO LITERAL Y NO CONCEPTUAL. GRACIAS LISSIE , A PARTIR DE TU ERUDITA ACLARACION ME SIENTO UN POCO MAS EDUCADO Y PUEDO INTERPRETAR CON MAYOR CLARIDAD "LA MAYEUTICA" DEL GRAN FILOSOFO GRIEGO. EN REALIDAD, SIEMPRE ME COSTO APROBAR ESA MATERIA.
publicado por Francisco, el 30.04.2010 01:54
Se nota, Francisco. Se dice ERUDICION, y no erudiCCion...A lo mejor en tu pueblo de origen y de iluminados, le faltó algunas materias...
publicado por Mario, el 01.05.2010 10:53
FELICITACIONES al club a. COLON , por permitir que chicos de mi querido pueblo participen año tras año en campeonatos de futbol, bien se que participar no sale barato a pesar de la ayuda que se le brinda a un club, sino mas bien se lleva mucho dinero POR ESO mas que nunca sostengo mis FELICITACIONES A QUIENES HACEN ESTO POSIBLE, DE MANERA ESPECIALISIMA QUE NUESTROS CHICOS JUEGUEN, ES UNA LASTMA QUE LA PRIMERA DE ESTE , MI CLUB NO PARTICIPE
publicado por luisa, el 01.05.2010 22:33
Gracias por corregirme Mario, que serìa la vida sin la generosidad de maestros que nos iluminan con sus sabias enseñanzas para ayudarnos a expresarnos mejor. A propòsito de tu aporte que me reveló el modo correcto de escribir erudición; para que veas que no soy desagradecido te voy a corresponder enseñándote que no se dice "..le faltó algunas materias"; el modo correcto de expresarse es "..le faltaron algunas materias" Ya ves, nadie es perfecto..yo ando flojito en ortografìa, y tu sintaxis deja mucho que desear, pero con nuestra recíproca ayuda quizás logremos mejorar un poquito. un abrazo.
publicado por Francisco, el 07.05.2010 19:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad