|
.Sobre mí |
totoralblog@yahoo.com.ar
Director: GERARDO E. LÓPEZ
Editora: ALICIA MEDINA
Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ
»
Ver perfil
|
|
|
Murió Rosmaldo Visintini, gloria del deporte nacional
Se trata quizá del deportista totoralense que mayor repercusión alcanzó a nivel nacional. Rosmaldo Visintini, figura destacada del automovilismo argentino durante los años 60 y principios de los 70, murió a los 79 años, según informó la Asociación Pilotos Automóviles de Turismo (APAT). Visintini (en la fotografía de archivo, junto a Alcides Raies) nació en Villa de Totoral y sobresalió en el entonces Turismo Anexo "J" del cual formó parte de las competencias al comando de un Auto Unión DKW 1000S, siendo considerado un notable referente con esa unidad. Considerado como uno de los pioneros de la actual categoría Turismo Nacional, se consagró campeón argentino en cinco oportunidades(1965, 1966, 1967, 1968 y 1970) en la entonces clase C en la que competían autos de con la cilindrada de 850 a 1150 c.c. En sus últimas presentaciones en el TN y ante el retiro de la marca de origen alemán, Visintini manejó un Fiat 128 para dejar el automovilismo poco después y dedicarse a la actividad comercial hasta sus últimos días.
Comentarios (12) ·
Enviar comentario |
|
Sorprendente!!!como la historia de Villa del Totoral, también en el deporte tuvo ingerencia y glorias como éste señor Visintini,totalmente ignorada por las nuevas generaciones. Felicitaciones a Totoral Blog, por rescatar, aun en el dolor de su fallecimiento la historia de un Campeón
El año pasado, mientras cargaba combustible en una estación de servicios llegó un Auto Unión, de los clásicos, impecablemente conservado. Nos aceracamos a curiosearlo tres o cuatro personas y entablamos una charla circunstancial con su dueño que no ocultaba el orgullo de poseer semejante joyita mecánica. El hombre contó que se había enamorado de esos autos porque su padre tenía uno por los años sesenta y recordó también que él solía acompañarlo al taller dónde se lo reparaban, que era propiedad de un corredor de autos que con uno igual al suyo ganaba todas las carreras. Siguó contando una serie de nostálgicas anécdotas siempre destacando las performances del auto en manos de un "genio de lamecánica y del volante" como llamó repetidas veces a ese hombre que lo había deslumbrado y al que describió como que "Era medio gordito como Froilán González o Fangio y quizás tan bueno como ellos". Recuerdo que dijo que además de un soberbio corredor "Era un gran tipo, era del campo, de un pueblo del norte" Como dijo no recordar de qué parte exactamente, me apresuré a decir : Era de Totoral, de El Pedacito, que era una colonia de gringos pegada a la Villa. Tuve la suerte de conocerlo, dije, y de ser su amigo como lo éramos todos los del pueblo. Recuerdo que me sentí particularmente orgulloso cuando el hombre me respondió: "¿Lo conoció? ¡Que suerte!" Yo le contesté: Sí, si hasta creo que fue alumno de mi mamá que era maestra de la escuelita de allá. Recuerdo que seguimos charlando un rato y rememorando las hazañas que conocíamos cada uno que había protagonizado aquel gringo volador. Fue un momento realmente lindo. El hombre del Unión se despidió prometiéndose que algún día próximo iria a conocer la cuna del campeón. A esa clase de gente, a los Rosmaldo Visintini, la ingratitud del tiempo de tanto en tanto los olvida, pero afortunadamente siempre surge alguna razón para que los traigamos nuevamente a la vida cotidiana, porque con su grandeza se ganaron el derecho a no morir.
SOLO DOS COMENTARIOS Efectivamente, Rosmualdo Visintini, fue alumno de mi mamá, Fermina D`Franza de López. Estando cierta vez en la estación de servicio de Pepe Brusadín con mi mamá, en su Renault Dauphine, llegó Visintini y se acercó sonriente a saludarla con el clásico "..cómo está señorita". La quería mucho a mi vieja y ella sentía un poco de orgullo por aquel entonces famoso ex alumno. Conversamos un rato sobre fierros y sus éxitos deportivos; nos dijo que el Renault era un buen auto pero a él le gustaba el dos tiempos como su auto Unión.
Voy a decir la verdad; no me gustan los uniformes ni los de los porteros de los hoteles. Ví y escuché la Banda de Gendarmería. Me hizo sonreír y por primera vez en muchos años vi a los militares con cierta benevolencia. Albert Einstein dijo mas o menos lo siguiente "que le causaba desazón ver desfilar a los militares marcialmente y todos obedeciendo a un mismo orden". Dijo muchas cosas mas al respecto y no muy alagüeñas a la condición militar. Seguramente también hubiera sonreído y aprobado la destructurada actuación de la Gendarmería. Seguro que si.
GRACIAS A USTEDES AUNQUE LA NOTICIA ES TRISTE, POR RECORDAR A ESTE PROCER DEL AUTOMOVILISMO. VEO EN MI MEMORIA AUN SUS DUELOS DE "PALO Y PALO" CON EL MALOGRADO MANUEL CALVIGNO ACOMPAÑADO POR EL INOLVIDABLE "PIRIN" EN AQUELLOS DKW. YA QUEDAN POCOS MOHICANOS. TAL VEZ SE FUE EL ULTIMO. GRACIAS LES DICE UN PORTEÑO PERO ARGENTINO. RODOLFO FRANCINI
Rosmualdo Visintini, fue un gran campeon en epocas que no existia ni siquiera un taladro electrico, reunio todas las condiciones de las que hoy pocos pilotos profesionales tienen, fue mecanico, preparador y piloto, y curiosamente no se ha resaltado que todos los campeonatos se los gano a la mismisima fabrica Renault que ya en ese entonces tenia equipo semi Oficial, llevando como pi lotos a Bonamici,y Copello, y un novel preparador de apellido Berta. tambien habia otros muy buenos como Monguzzi y Perkins.
Tenia un taller en la esquina del ACV en Córdoba, donde atendia los Dkw, despues del horario de trabajo, se dedicaba al auto de carrera, con su hermano quien lo acompañaba. Muchos secretos del del DK los descubrio o compartio con su amigo Pirin Gradassi. El motor del Dk tiene una particularidad su rendimiento es proporcional a un trabajo de pulido de sus lumbreras, alli donde las manos del gringo no llegaban por ser muy grandes aparecia la de su esposa y cuñada quienes tambien se amanecian en el taller los dias previos a las carreras. Me olvidaba decir que fue ademas un gran hombre, bondadoso y generoso,para compartir secretos del dkw- Los poseedores de Dkw,del Valle del Conlara y Taslasierra, sabemos que si el dos tiempos funciona mejor,es por que "el maestro"desde arriba "marcó la falla". Por autopeña Carlos "Pajaro Garro" .- Osvaldo Jorge Albet.-
Mi padre tuvo la oportunidad de conocerlo y siempre me habló maravillas de él. Fue muy triste enterarme de esta noticia. Uno de mis sueños siempre fue tener un Dkw, uno de mis pendientes. Restaurar un auto de estos! Estuve viendo varios dkw en venta, pero aún no me he decidido por cual comprar. Quiero realmente dejarlo como se merece. A pesar de lo trsitede la noticia, muy buen resumen de la vida de un hombre que marco historia...
Fui amigo de romualdo en cordoba y en una oportunidad que corria en el chaco nesecitaba un motor del Auto Union standar para ir venir asi no usaba motor preparado, yo le consegui ese motor de un amigo mio. ROMUALDO ERA UN TIPO EXTRAORDINARIO, SENCILLO, BONAHON. Siempre lo recuedo con mucha cariño y respecto.
Fui amigo de romualdo en cordoba y en una oportunidad que corria en el chaco nesecitaba un motor del Auto Union standar para ir venir asi no usaba motor preparado, yo le consegui ese motor de un amigo mio. ROMUALDO ERA UN TIPO EXTRAORDINARIO, SENCILLO, BONAHON. Siempre lo recuedo con mucha cariño y respecto.
Mi tío abuelo y mi abuelo son mis ídolos. Me encanta escuchar a mi abuelo cuando me cuenta las historias de sus carreras con Rosmaldo (el tio negro visintini ) .
Recuerdo con mucho cariño a Mi primo, "el quintuple CAMPEON ARGENTINO de TURISMO NACIONAL - que hacia vibrar en las radios de Todo el Pais- Desde cuando eramos chicos.. él venia a Visitar a su Novia Porota Orozco al frente de Ntra. Casa con una cucaracha de 4 ruedas armada por él y los Hnos. donde hacia piruetas con su manejo..Cómo olvidar las alegrias que nos daba a Todos LOS FAMILIARES VISINTINI.DIOS lo tenga en GLORIA DE LOS CAMPEONES
epocas gloriosas del automovilismo. Era un hincha fanatico del DKW AUTO UNION, mi padre tenia un a coupe 3=6 espectacular, que Vicente Formisano me sugirió poner un tubo venturi creo que 35-40-30 cambiar chiclers y una pecámara distinta,, y el auto llegaba fácilmente a 145 km/h., pero recuerdo una vez, creo que era a fines de 1964, se corría en el autódromo de Bs. AS. la carrera que definía al campeón de la categoría. La ganó Romualdo Visintini, toda la carrera venía detrás de Pirin, y cuando faltaban 5 vueltas, ante el abandono de Pirin, se alzó con la carrera y con el campeonato. El DKW recuerdo que era blanco. Al finalizar la carrera todos juntos en los boxes festejando,al decir todos inclusive Pirin, con su copiloto Coco Piaza. EPOCAS QUE SOLO QUEDAN EN EL RECUERDO Y QUE NO SE VERAN MAS. EL MUNDO CAMBIO
No conoci persnalmente a Romualdo VISINTINI PERO RECUERDO CUANDO CORRIO POR PRIMERA VEZ: LO HIZO EN EL GRAN PREMIO YPF CON UN SEDAN GRACIELA Y DESDE ENTOCES FUI ADMIRADOR DE VISINTIN RECUERDO UNA CARRERA EN EL PAN DE AZUCAR (VUELTA DE CARLOS PAZ) CON EL GRACIELA LE GANO A VICENTE FORMIZANO CON dkw FUE GLORIOSO TRIUNFO DEL GRACIELA EN MANOS DE ROMUALDO VISENTINI. TODO UN IDOLO.
|
|