Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
21 de Mayo, 2010 · General

Réplica de Bernabey a Jesús María por la autopista

La polémica por el anteproyecto de construcción de una autopista entre Córdoba capital y Villa del Totoral sigue creciendo. Ahora, el intendente de esta localidad, Ernesto Bernabey, salió al cruce de las críticas que la iniciativa despertó en Jesús María por considerar que esa ciudad sería perjudicada con el trazado de la nueva ruta.

En un informe que Teleocho Noticias realizó sobre el tema, Bernabey defendió los beneficios que una autopista directa desde Córdoba traería para Totoral y subrayó que "no veo por qué Jesús María debería verse afectada". El jefe comunal puso como ejemplo lo que ocurrió con la construcción de la autopista entre la capital provincial y Rosario. "Si tomamos casos como el de Oncativo, que en su momento se opuso al trazado de esa ruta, yo no veo que haya descendido su población ni que se haya visto gravemente afectada". Agregó que "cuando uno tiene que ir a un pueblo por alguna razón llega lo mismo, tenga o no autopista".

Bernabey aceptó que una obra como la que se proyecta "sí puede generar inconvenientes para algunos casos, como por ejemplo las estaciones de servicio. Pero con el resto de los comercios que están sobre la ruta, donde nosotros mismos compramos, vamos a seguir yendo a ellos más allá del trazado de una autopista".

Por su parte, desde Jesús María, el intendente Marcelino Gatica insistió en rechazar el proyecto. "Hay que considerar una alternativa distinta -sostuvo-. Indudablemente hoy la ruta 9 tiene un componente económico muy importante para la zona. Si le agregamos la fábrica de Arcor y hasta el último comercio que está en Sinsacate, hablamos de más de 1.100 puestos de trabajo. Y se sabe que más del 40 por ciento de su movimiento comercial está vinculado a la ruta. Tenemos que encontrarle una solución a encontrar una ruta más segura,  más ágil, sin afectar el movimiento económico".

A esa postura se sumó el presidente del Centro Comercial de Jesús María, Daniel Spiglia. Señaló que "sin ofender al resto, la región nuestra me parece que es totalmente distinta a lo que es el corredor Córdoba - Rosario o Córdoba - Villa María; nosotros realmente somos el cuello de botella del norte del país y creo que nos vamos a ver muy afectados. Se está hablando de que nos impactaría un 80 por ciento comercialmente. Ya nos ha bajado un 50 por ciento el movimiento, con la caída del puente entre Jesús María y Sinsacate. Lo que queremos es el ensanche del trazado actual de la ruta 9. Esta ruta da como para ensancharla por lo menos en tres manos".

Como ya informó Totoral Blog, actualmente una consultora contratada por la Dirección Nacional de Vialidad se encuentra realizando los estudios previos sobre impacto socioeconómico y el posible trazado que tendría la autopista, que de construírse implicaría la expropiación de varios campos para completar una extensión estimada en 75 kilómetros.

publicado por totoralblog a las 08:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad