Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

TOTORAL BLOG
Nos mudamos a un sitio nuevo, para brindarte un mejor servicio. Ahora visitanos en TotoralWeb.com.ar

img
img
img
.Enlaces
» Nuevo Sitio Totoralweb.com.ar
img
.Sobre mí
FOTO

totoralblog@yahoo.com.ar

Director: GERARDO E. LÓPEZ

Editora: ALICIA MEDINA

Asesor periodístico: GERARDO R. LÓPEZ

» Ver perfil

Free Web Counters
Web Counter
img
.Tópicos
» General (116)
» MEDIO AMBIENTE (0)
» Sobre Totoral (0)
Mostrando 16 a 25, de 116 entrada/s en total:
23 de Septiembre, 2010 · General

La Cámara del Crimen de Deán Funes condenó a 9 años de prisión a un profesor de tenis, acusado de abusar de ocho alumnos del Lawn Tenis de esa ciudad. La pena llegó luego que el acusado de 53 años confesara la participación de los hechos y se resolviera llegar a un juicio abreviado.

El caso que causó conmoción en el norte de la provincia, ocurrió durante el año 2008, cuando el depravado abordaba a sus alumnos en la propia institución o invitaba a los niños -todos entre 6 y 10 años de edad- a su casa a ver televisión, los manoseaba y los sometía sexualmente.

"Se ha hecho justicia, a pesar de que nuestra vida ha cambiado después de estos hechos" indicó la única madre que se había constituido como querellante en el debate. El condenado ya tenía antecedentes de haber abusado de un familiar.

publicado por totoralblog a las 23:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
23 de Septiembre, 2010 · General

La escasez de lluvias que todavía persiste en el norte de Córdoba -pese a las precipitaciones de esta semana- y en particular en el departamento Totoral, preocupa al sector de la producción triguera donde la próxima cosecha de ese cereal se encuentra muy complicada.

Córdoba es la tercera región en importancia en la producción de trigo en el país, después del sudeste y el sudoeste bonaerense. Según el diario La Nación, hay unas 300.000 hectáreas que están en un estado de regular a malo, según datos de Eduardo Anchubidart, especialista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La superficie en esa condición representa más del 50 por ciento de la superficie sembrada, ya que en Córdoba se implantaron unas 600.000 hectáreas.

A nivel país, este año el trigo cubrió 4,27 millones de hectáreas, con lo cual el área afectada por falta de lluvias en Córdoba es poco menos del 10% de la superficie nacional.

Según Anchubidart, sólo del 15 al 20 por ciento de los lotes en Córdoba están en condiciones apropiadas. La situación en la provincia también complica el comienzo de la siembra de granos gruesos, como el maíz.

"Salvo en Marcos Juárez y Unión -dos departamentos del sudeste que concentran una alta proporción de la siembra- en las otras zonas de la provincia se puede perder el 50% del rinde si no llueve", afirmó Anchubidart sobre el trigo.

Según las zonas, el trigo está en los primeros estados de desarrollo (macollaje y espigazón). En el Norte, la región más golpeada por la falta de precipitaciones, hay cultivos buscando llenar grano.

En su último informe, la Bolsa de Cereales porteña advierte que "un 60/70% de los trigales de Córdoba se encuentra en condición regular a mala, con visibles disminuciones en los rendimientos en los más afectados".

Técnicos consultados por el citado matutino confirmaron ese panorama. "En la zona que va desde Córdoba capital hacia el Norte hace aproximadamente cinco meses que no llueve", indicó Agustín Cistoldi, de la sucursal Jesús María de la firma Agros Soluciones. Gabriel Martínez Soto, de la misma empresa, coincidió: "La situación no es muy buena en la zona centro-norte, ya que desde las últimas lluvias de abril/mayo no hemos tenido precipitaciones de importancia".

Anchubidar agregó: "En la zona central, en Villa María, Jesús María, Totoral, Hernando, Río Tercero, Río Segundo, todavía está de regular a bueno, pero tiene que llover ahora, antes de que termine septiembre, para que no haya pérdidas de rendimiento".

Para Ezequiel Acuña, de Red Surcos, en la zona norte provincial el cultivo exhibe "algunos manchones en los que se nota el estrés hídrico" del cereal. "En la zona centro, en los alrededores de Río Tercero prácticamente no llovió en el ciclo del cultivo", señaló.

publicado por totoralblog a las 00:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
23 de Septiembre, 2010 · General



 

 

 

 

 

 

 

 

 

La celebración de la llegada de la primavera y el Día del Estudiante estuvo cargada de colorido en Villa del Totoral. El punto culminante fue el desfile de carrozas alusivas, donde los estudiantes secundarios se lucieron con el ingenio demostrado y el empeño puesto en cada una de las obras (fotos: Prensa Totoral).

 

publicado por totoralblog a las 00:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
22 de Septiembre, 2010 · General

El intendente de Jesús María, Marcelino Gatica, aceptó el ofrecimiento que le hizo Luis Juez y acompañará como candidato a vicegobernador al senador nacional en la fórmula del Frente Cívico para 2011.

Gatica (foto), dirigente expulsado del radicalismo por su asociación política con el juecismo, confirmó su decisión ante la propuesta que le hizo el ex intendente de Córdoba, con lo cual se convirtieron en el primer binomio confirmado para la disputa de la gobernación provincial.

El lanzamiento oficial de la fórmula gubernamental se realizará más adelante, paralelamente a la confección de la plataforma electoral en la que trabajan un equipo de técnicos que es coordinado por el propio Gatica, según adelantaron desde el FC.

El senador Juez, titular del Partido Nuevo y principal referente del Frente Cívico, ya había anticipado días atrás la posibilidad de que el intendente de Jesús María lo acompañara en la fórmula gubernamental.

publicado por totoralblog a las 21:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
20 de Septiembre, 2010 · General

La comisión vecinal Linsacat - Totoral cumplió su promesa y, pocos días después del Día del Maestro, concretó el que quizá es el mejor homenaje a Domingo F. Sarmiento: limpió y restauró el busto en homenaje al prócer sanjuanino, que había sido blanco del vandalismo, manchándolo con aerosoles y pintura.

Como informamos oportunamente, de inmediato Linsacat - Totoral se puso en campaña para reparar el daño contra ese monumento, uno de los símbolos más destacados de la villa, creado en 1942 por el escultor uruguayo Mauro Juan Glorioso sobre dos bloques de piedra natural de más de 12 toneladas y 1,50 metros cuadrados cada uno. La comisión vecinal logró el apoyo de cuatro importantes empresas -Dar- Plast, Bagley Argentina S.A.  Converflex Argentina S.A. y Vitopel S.A.- para afrontar los costos de la restauración y en pocos días el monumento recobró su imponente imagen sin manchas. Los integrantes de Linsacat - Totoral agradecieron también al Concejo Deliberante haber receptado su pedido para declarar de interés cultural el sector donde se ubica el busto de Sarmiento. Asimismo, convocaron a la comunidad "a defender los intereses comunes y a comprometernos como comunidad, a velar por nuestro pueblo, los padres en primer lugar, los docentes siempre, las personas mayores, nuestros dirigentes, es decir todos juntos, debemos hacer docencia incansablemente, transmitiendo con nuestro ejemplo, el servicio, esa vocación para defender no sólo lo propio, sino también lo común, que es lo público. Deseamos fervientemente que no se repitan actos de vandalismo".

publicado por totoralblog a las 09:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
19 de Septiembre, 2010 · General

Afortunadamente, ya retornaron a sus domicilio los 30 niños que debieronn ser hospitalizados por la intoxicación que sufrieron en un salón de Villa Tulumba. Según la evaluación preliminar de los bomberos y la policía, los chicos resultaron afectados por la inhalación de monóxido de carbono, que se diseminó con el humo de una chimenea y un fuerte viento que lo diseminó en el ambiente donde estaban reunidos los escolares.

Los niños participaban de un encuentro escolar en el salón municipal de Tulumba y provenían de la localidad de La Calera. El comisario mayor Oscar Criado, de la policía cordobesa, precisó que el problema ocurrió cuando "se estaba realizando un evento, con niños de edad pre escolar y de los primeros grados del nivel inicial, en el salón municipal de Tulumba".

"Aparentemente habría habido un mal tiraje en una chimenea del lugar donde los chicos estaban comiendo. Algunos comenzaron a sentirse mal, aunque ninguno de gravedad", declaró.

Los niños fueron asistidos por médicos del hospital de Tulumba, quienes dispusieron su traslado a la ciudad de Deán Funes, a unos 25 kilómetros.

Ahora se realizan los peritajes para determinar las causas de las descomposturas, y aunque se considera probable que se deba a la inhalación de monóxido de carbono, Bromatología analizará el estado de la comida ya que no se descarta ninguna hipótesis.

publicado por totoralblog a las 10:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
18 de Septiembre, 2010 · General



"Villa Cachito", como se conoce informalmente al nuevo asentamiento poblacional de Totoral, sigue creciendo sin pausa. A pocas cuadras del centro, en la zona de barrio La Loma y a metros de la estancia Noble, se expande el caserío de chapa, cartón y ladrillos desparejos, del  que Totoral Blog informó el 4 de julio pasado. Las humildes viviendas van consiguiendo paulatinamente las conexiones a los servicios de agua y de energía eléctrica, en algunos casos a través de gestiones realizadas con el Juzgado de Paz.

Desde que las primeras familias llegaron a ese loteo irregular, se comenta que algunas de ellas lo hicieron con la venia de alguna autoridad local que les asegura que pueden quedarse con un terreno. Todas llegan buscando una salida al drama de la falta de un techo y de un trabajo digno. Como el caso de Hugo Rodríguez (foto): “A este lugar me trajo un amigo –relató-; no doy su nombre para que él no tenga problemas. Y vinimos acá porque prácticamente estamos en la calle”. Ahí siguen, pese a haber recibido una dura amenaza del presunto propietario del lote.

A la familia de Hugo no solo la rodea la pobreza, sino también un serio problema de salud de su mujer: “Ella es sordomuda;  tiene tres chiquitos, gracias a Dios los va criando como puede”, contó.

 -¿Son tuyos los chicos?

-Sí, los tres.

-En cuanto a la sordera, ¿es total?

-Escucha muy, muy bajito; hay que gritarle, por ahí le pego un chiflido para que me escuche cuando estoy lejos.

-¿Usa audífono?

-No, no tiene

-¿Gestionaste un audífono para ella?

-Si gestioné y quedó en la nada porque no siguieron ellos, ni nosotros tampoco.

-El trámite lo hiciste en el CIC?

-Sí, en el CIC

-¿Los entrevistaron asistentes sociales?

-A ella la vieron.

-¿Tenés algún ingreso? ¿La asignación universal por hijo?

-Sí, por ahora es lo único que estoy cobrando y alguna changa; estamos cobrando 200 pesos, 100 pesos, algunas changas 20 pesos… algo para que coman las criaturas porque uno, mal que mal, se las rebusca.

En el terreno que ocupa hace poco, Hugo ya instaló un techo con madera y otros elementos que pudo encontrar. El lugar, pese a la miseria, se ve muy limpio.

-¿Va  al jardín alguno de los niños?

-Si, uno va al pre jardín al Bartolomé Mitre

-¿Tuviste algún problema con el terreno?  ¿Te vinieron a reclamar el lugar?

-Sí, me vino a reclamar un chico. Está bien;  él limpió todo y yo vine de arriba, le pido disculpas. Estuvimos hablando, me dio un plazo de  dos meses para salir, si no, me dijo, “cuando vuelva voy a prenderle fuego a todo”.

Pese a la advertencia del aparente dueño del terreno, Hugo sigue allí y pelea por el pan de cada día para su familia. “Ahora estoy haciendo unas changas, pero hasta que no termine no nos pagan, así que ahí estamos,  a la buena de Dios. Trabajo de albañil, plomero, pintura, trabajo la madera, soy mecánico; no soy oficial, pero entiendo”.

Por un lado, la pobreza muestra en este sector de Totoral su cara más transparente, la de los sectores prácticamente expulsados de la posibilidad de una vida digna. Y por el otro, sigue el crecimiento urbano inorgánico, sin ninguna normativa ni controles. Hace varios meses, la comisión vecinal Linsacat - Totoral elevó ante el concejo deliberante un reclamo para que se sancione un código de edificación, sin que haya surgido ninguna respuesta.

 

publicado por totoralblog a las 18:34 · 1 Comentario  ·  Recomendar
18 de Septiembre, 2010 · General


El ex gobernador, ex candidato a presidente y ex senador nacional Eduardo Angeloz se mostró muy crítico de la situación de la Unión Cívica Radical respecto del departamento Totoral y el norte de la provincia, en declaraciones que formuló al participar de un acto en homenaje a Leopoldo Reyna en Villa del Totoral.

Al ser consultado por Totoral Blog sobre la situación partidaria luego de la última derrota electoral en junio de 2009, Angeloz no dio vueltas: "Yo creo que el radicalismo ha perdido el contacto con el norte. Creo que si no tenemos contacto con la gente, con los dirigentes que nos acompañaron, que nos dieron su apoyatura, seguramente se van a olvidar de nosotros si no tenemos qué darles, por los menos la presencia para darles auxilio, la ayuda o la comprensión de lo que necesitan".

El ex gobernador se sumó a la conmemoración del desaparecido dirigente radical Leopoldo Reyna, organizada por el ex legislador Héctor Sarramea, que consistió en un breve acto en el cementerio de la localidad de Sarmiento y luego en una reunión en el Club Colón de Totoral. Angeloz destacó el rol que cumplió Reyna, señalando que "era un político diferente. No era de esos intelectuales que quieren llegar a la banca sino que él llegaba a pedir por los que  menos tenían, los que más necesitaban de los que lo acompañaron siempre, lo reconocieron a él. Nunca pidió nada y en cada una de las funciones que ocupó como jefe político conmigo o la de senador siempre estaba presto a solicitar las cosas para los demás. Me acuerdo que entraba a la casa de gobierno, pedía una audiencia conmigo y decía: '¿Se podrá hacer esto?'; es decir, nunca  la imposición. Su requerimiento era el pedido por esa gente que sufría más que nosotros".

Como titular de la Línea Córdoba dentro de la UCR -sector que encabeza con Jorge Sappia- Angeloz reiteró su apoyo a la candidatura de Oscar Aguad a la gobernación para las elecciones de 2011 y sugirió que el actual diputado nacional profundice más su trabajo partidario de cara a esa meta. "Queremos que el Dr. Aguad participe activamente en la vida política -indicó- como ya lo hace en el orden nacional, y que lo haga en la vida política provincial del partido. Estamos prestos a ayudarlo, a concurrir al lugar que nos pida".

Finalmente, al ser consultado sobre cuál hubiese sido su criterio frente a la polémica planteada en el norte provincial sobre la autovía que reclaman Jesús María y Colonia Caroya y la alternativa que quiere Vialidad Nacional hasta Totoral, el ex gobernador respondió: "Haber hecho una autovía como la que prometieron, por lo menos desde Córdoba hasta Jesús María y tratar de ensanchar el resto hasta Santiago del Estero". De todas formas, dijo que aunque la solución para el problema del tránsito en la ruta "será muy costosa", es urgente ya que "lo obliga el crecimiento que ha tenido esta zona".

publicado por totoralblog a las 21:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
18 de Septiembre, 2010 · General

Luego de la gran polémica que generó el caso del camión cisterna donado por la Provincia para distribuir agua potable en localidades vecinas a Villa de María del Río Seco, finalmente el vehículo fue puesto en funcionamiento. Como se recordará, el jefe comunal de Rayo Cortado, Raúl González, denunció públicamente que el servicio no podía ser prestado ya que el intendente de Villa de María, José Luis Arce, aparentemente se había llevado las llaves del camión a un viaje que desarrollaba por China.

Ahora, la Comunidad Regional Río Seco emitió un comunicado anunciando que el camión cisterna (foto) comenzó a desarrollar su tarea, ya que la municipalidad de Villa de María se hizo cargo "en forma provisoria de los gastos operativos hasta que sean girados los fondos del gobierno provincial, momento en el cual la Comunidad Regional deberá efectuar el pago de esos gastos".

Pablo Arce, administrador de dicha comunidad, desmintió los dichos de González firmando el comunicado bajo el título "Fue una mentira de aquí a la China". Dijo allí que "resulta absurdo pensar que (el intendente José Luis) Arce haya llevado las llaves del camión entre su equipaje a China; lo que si llevó fue material para difundir entre otras cosas los atractivos turísticos, históricos y culturales de la Córdoba Norteña, una de las regiones más fascinantes y aún poco exploradas y difundidas de la Provincia".

Yendo más allá, el administrador de la comunidad cree ver en la polémica que se generó una "operación política orquestada por algunos medios de prensa, con las declaraciones de concejales, presidentes comunales y otros funcionarios políticos de la región con respecto a la puesta en funcionamiento de la unidad, ya que muy bien deberían saber que existen pasos administrativos para que un ente de gobierno delegue a otro algún tipo de funciones y lo que es más burocrático aún, que entregue fondos".

Curiosamente, el comunicado habla de desconocimiento de esos pasos administrativos, cuando fue González -jefe comunal de Rayo Cortado y nada menos que vicepresidente de la comunidad regional- quien hizo la afirmación. Cuando denunció que el intendente de Villa de María se habría llevado las llaves del vehículo, señaló: “Arce no quiere que nadie le toque el camión, así que se llevó las llaves a China. Me las tendría que haber dado a mí, pero sabía que no lo iba a hacer. Así que pensé que se las había dejado a algún encargado, pero nadie sabe nada de las llaves”.

El comunicado de desmentida, remarca que "la Comunidad Regional Río Seco es un ente de gobierno que funciona desde agosto de 2005, una de las pocas comunidades regionales que esta sólidamente constituida y que ininterrumpidamente tiene reuniones con una periodicidad quincenal, es por eso que no resulta azaroso que el gobierno provincial haya visto con buenos ojos la entrega del camión cisterna para el reparto de agua potable en las 'zonas grises' del departamento, como así también la administración de obras por un monto que supera los cinco millones de pesos".

publicado por totoralblog a las 19:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
18 de Septiembre, 2010 · General

Mientras por su lado Vialidad Nacional asegura que sigue avanzando el proyecto de una autovía entre Córdoba y Totoral, el gobierno de la provincia intenta descomprimir la tensión con los intendentes de Colonia Caroya y Jesús María, quienes insisten con la ampliación de la ruta 9 norte desde la capital hasta esas dos ciudades.

 El ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, se reunió finalmente con el jefe comunal de Caroya, Rodolfo Visintín y otros intendentes  y dejó en claro que por ahora sólo habrá un ensanche en un tramo de la ruta 9, entre la variante Juárez Celman y el puente Carnero. El plan de Camino de las Sierras alcanza a no más de 10 kilómetros en total, con sectores de sobrepaso vehicular en los tramos en que el terreno lo permita. Pero Testa dejó en claro que técnicamente es imposible pensar en una ampliación total de la ruta, por la presencia de la vía del ferrocarril a su costado y otros elementos en algunos sectores (foto). El ministro anticipó que la próxima semana se presentará el plan definitivo.

Testa había convocado a los aproximadamente treinta  intendentes de los departamentos Colón y Totoral, pero pocos de ellos concurrieron a la reunión. Entre los ausentes estuvieron Ernesto Bernabey (Villa del Totoral) y Marcelino Gatica (Jesús María), quien adujo haber recibido la invitación prácticamente sobre la hora del encuentro y sin posibilidades de llegar a tiempo. Desde el gobierno aseguraron que telefónicamente le avisaron el día anterior. Con el ministro se reunieron los intendentes de La Calera, Juan Echepare (PJ); de Estación General Paz, Carlos Borgobello (PJ); de Sinsacate, Carlos Ciprián (UCR); y  Visintín (UCR).

La autovía a Totoral

Paralelamente, Vialidad Nacional insiste en que ya se está definiendo la traza de la obra hasta Totoral y que la intención es licitar los dos primeros tramos antes de fin de 2010.

Si bien el proyecto aparece con una mínima partida dentro del prespuesto nacional para 2011, el jefe del distrito Córdoba del organismo, Raúl Daruich, aseguró que el monto presupuestado para el año próximo es “sólo una formalidad, es para que esté abierta la partida, ya que sin plan de trabajo, no hay flujo de fondos. Cambiará cuando se realice la adjudicación”, dijo.

La consultora platense Gago Tonin elaboró tres trazados alternativos que pasan al oeste de la actual ruta 9, entre Juárez Celman y Sinsacate. La intención de Vialidad es proyectar la autovía a no más de tres kilómetros de Juárez Celman, Estación General Paz y Jesús María.

Después, la obra consistirá en sumar una mano en cada sentido desde Sinsacate en adelante, hacia Villa del Totoral, donde la ruta actual permite esa ampliación.

publicado por totoralblog a las 10:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad